Contener a la muerte, la nueva estrategia en NY para evitar más decesos por fentanilo

Compartir:

- Advertisement -

Mientras Estados Unidos actúa con una política represiva y prohibicionista en torno al fentanilo y arremete en contra de México y China por la producción de esta droga, al interior de este país cobra cada vez más fuerza una campaña enfocada en la reducción de daños para tratar de evitar más muertes en esta nueva epidemia americana. 

De acuerdo con el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de EU, el opioide sintético ya causa más muertes que enfermedades cardiacas, cáncer, homicidio, suicidios y accidentes entre personas menores de 50 años de edad. 

El CDC indica que de enero de 2021 a enero de 2022, 107, 375 personas murieron en EU a causa de sobredosis de droga. Alrededor de 67% de estos fallecimientos estuvieron relacionados con opioides sintéticos como el fentanilo.

Por su parte, la Agencia Antidrogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés) informó que el fentanilo ya es la principal causa de muerte para estadounidenses de entre 18 y 45 años de edad causando más decesos que el terrorismo, accidentes de tránsito y cáncer.

Te puede interesar: El importante papel de ciudadanos de EU en el tráfico de fentanilo a ese país

“El fentanilo es la droga más letal para nuestra nación”, dijo la administradora de la DEA, Anne Milgram, el 9 de mayo pasado, durante el Fentanyl Awareness Day, fecha en la que el gobierno de EU busca informar sobre los daños que ocasiona esta droga. 

Según estudios de la DEA, solamente 2 miligramos de fentanilo resultan letales para personas que utilizan opioides sintéticos.

El principal problema, según la DEA, es que el fentanilo se vende en medicamentos pirata. Análisis practicados en 2022 a pastillas de supuesto fentanilo que se comerciaban ilegalmente detectaron que 6 de cada 10 píldoras contenían dosis letales de la droga. El número aumentó, pues apenas un año antes 4 de cada 10 pastillas en medicamentos pirata eran letales. 

Ante esta situación, la Agencia Antidrogas de EU lanzó una alerta de seguridad pública, para advertir sobre las pastillas falsas con dosis letales de fentanilo que están inundando las calles de ese país.

De los males, el menor

Ahora, en el Metro de Nueva York, en aeropuertos, en calles y en publicidad oficial se despliega la nueva estrategia de reducción de daños apunta a los usuarios de esta droga.

El 31 de julio pasado, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció el lanzamiento de una nueva campaña mediática en todo el estado para crear conciencia sobre la adicción y los servicios disponibles en el estado para las personas afectadas por la adicción y sus familias. 

La campaña está diseñada para educar a la ciudadanía sobre los riesgos potenciales del fentanilo, así como sobre la importancia de los servicios de reducción de daños y cómo y dónde encontrar ayuda para la adicción en el estado de Nueva York. 

Como parte de esta campaña, la Oficina de Servicios y Apoyos para la Adicción del Estado de Nueva York también está lanzando una asociación con NEXT Distro para aumentar el acceso al medicamento para revertir la sobredosis, la naloxona. Esta asociación está financiada a través del Fondo de Liquidación de Opioides del Estado de Nueva York y permitirá que las personas reciban naloxona por correo, sin cargo. 

Conoce más: México y EU dan “uso político” a la crisis del fentanilo, mientras se resisten a cooperar de manera efectiva…

La estrategia consiste en solicitar de manera anónima bandas reactivas de pH para que un usuario de drogas pueda detectar si la dosis de una pastilla pirata es o no letal

Desde su lanzamiento en febrero, se han pedido más de 1.1 millones de tiras para analizar fentanilo. Las tiras de prueba gratuitas de xilazina y la naloxona, el antídoto contra el fentanilo, también están disponibles a través del mismo sistema de pedido, y se han pedido más de 230,000 tiras de prueba de xilazina desde que estuvieron disponibles por primera vez en mayo.

“Estamos experimentando la peor crisis de sobredosis de la historia. Es más importante que nunca que informemos al público sobre los riesgos actuales, así como sobre los servicios y apoyos disponibles aquí en Nueva York”, dijo la gobernador Hochul, quien fue miembro del grupo de trabajo sobre heroína y opiáceos del estado de Nueva York, que en el 2016 recomendó nuevos servicios no tradicionales, incluidos centros de recuperación, casas club para jóvenes, servicios ampliados.

No te lo pierdas: ¿Solo EU? México lleva desde 2017 registrando aumento de consumo y muertes por fentanilo

El estado de Nueva York ha instituido un enfoque agresivo y multifacético para abordar la epidemia de sobredosis y ha creado un continuo de atención de adicciones líder en el país con servicios completos de prevención, tratamiento, recuperación y reducción de daños. 

En esta nueva estrategia dirigida a personas usuarias de drogas, profesionales de la salud, y a personas que tienen contacto con quienes consumen drogas, los interesados pueden solicitar la entrega de un paquete para evitar las sobredosis por fentanilo.

Para hacerlo, necesitan introducir información sobre el tipo de medicamento y asistencia que necesitan. El programa contempla dosis de naloxona intramuscular o en spray nasal, así como tiras de reactivos. 

Una vez que se llenan estos campos, se debe proporcionar una dirección válida dentro del estado de Nueva York y aportar información personal y opcional sobre el consumo de drogas. El paquete llega de manera anónima a la dirección señalada. 

Esta aproximación con una perspectiva de salud pública contrasta con la política impulsada por el Departamento de Estado de EU y la DEA.

EU ahora acusa a México de producir la droga

Este 8 de agosto, Tood Robinson, jefe de la oficina antidrogas del Departamento de Estado, afirmó que él ha visto cómo el fentanilo se produce en México.

“Todo lo que hemos visto muestra que, de hecho, el fentanilo sí se está fabricando en México y sabemos que sus precursores químicos vienen de China”, afirmó.

“Yo mismo he viajado a México y he visto lo que se fabrica allí, tanto de metanfetaminas como fentanilo. Y estamos trabajando tan duro como podemos con nuestros socios en México para detener el tráfico de dichas sustancias”.

Las expresiones suponen un cambio en la visión de EU sobre el entramado global del fentanilo al considerar que este también se produce en México, acusación que en repetidas ocasiones ha rechazado el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirma que el país solamente es un lugar de tránsito.

Te recomendamos: COVID-19 desata otra epidemia: el consumo de opiáceos va a la alza en EU

En la misma línea que Robinson se pronunció la titular de la DEA, Anne Milgram, apenas hace una semana, como te contamos en esta nota.

En una audiencia con  el Comité de Justicia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Milgram presentó un reporte de ocho hojas en las que describió los operativos de la agencia, sus objetivos y habló principalmente del fentanilo.

En la casi hora y media que duró su comparecencia, Milgram habló una y otra vez sobre China y México. La funcionaria señaló a esos países y a dos cárteles de la droga mexicanos en específico, al Cártel de Sinaloa y al Cártel de Jalisco Nueva Generación, como los responsables de la epidemia a causa del abuso del opiáceo sintético que a diario provoca la muerte de 200 estadounidenses por sobredosis. 

Sin embargo, Milgram evitó mencionar el rol de los propios estadounidenses en el tráfico de la droga sintética.

También puedes leer: El misterio de los laboratorios de fentanilo en México

“Estas píldoras son producidas en masa por los cárteles de Sinaloa y de Jalisco, en México. Nunca tomes una pastilla que no fue recetada directamente, nunca tomes una pastilla que te ofrezca un amigo, nunca tomes una pastilla que compraste en redes sociales. Una sola píldora es peligrosa y te puede matar”, dijo Milgram.

Según Todd Robinson, el gobierno de EU exige a México más acciones para perseguir a los narcotraficantes, mientras que ese país está admitiendo su responsabilidad para frenar la demanda de la droga.

Sin embargo, en sus discursos y declaraciones, las autoridades de EU también omiten señalar el papel que las farmacéuticas y las clínicas del dolor jugaron en la gran epidemia de fentanilo que arrastra a ese país, como te lo contamos en esta nota.

Este 9 de agosto la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, viajó a Washington para reunirse con funcionarios de alto nivel de EU. El tráfico de fentanilo fue uno de los principales temas abordados en las reuniones con funcionarios de la Casa Blanca.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.