La resistencia de las mujeres más allá del 8M

Compartir:

En dos días las colectivas feministas transformaron el cerco que puso la policía de la Ciudad de México en torno a Palacio Nacional y otros monumentos, en un memorial de víctimas de feminicidio, para recordar a las autoridades que las enemigas no son las feministas, sino los feminicidas.

“Víctimas de feminicidio. Ingrid Escamilla, Raquel Padilla, Pamela, Lesvy, Fátima, Ivonne, Victoria, Brenda, Patricia, Brenda, Carmen, Susana, Wendy, Rosa, Angie…”, se lee ahora en la valla que protege al Palacio Nacional, entre flores e imágenes coloridas, colocadas por familiares de las víctimas que asistieron al memorial para seguir exigiendo justicia. 

El movimiento feminista se ha ido organizando en colectivas cada vez más activas en los últimos años. Esta intervención en el espacio público fue un recordatorio de las resistencias de las mujeres frente al Estado, y en Cuestione te hablamos acerca de algunas de ellas.

Para saber más: Aborto seguro, pero clandestino: mujeres se unen para cuidarse

Lucha por el derecho a decidir 

A pesar de que en 30 de los 32 estados del país la interrupción del embarazo está penalizada, las mujeres han construido estrategias para tratar de garantizar que los abortos, aunque clandestinos, sean de la forma más segura posible. 

En varios estados se han formado colectivas de acompañantes, mujeres que ayudan a otras a tener un aborto seguro en casa, al brindarles información a través de redes sociales, sin importar que su libertad corra peligro si son descubiertas. 

Aunque no son médicas, se basan en el Manual de práctica clínica para un aborto seguro, de la Organización Mundial de la Salud, para ayudar a otras mujeres a interrumpir su embarazo. 

“Aborto clandestino no es lo mismo que aborto inseguro”, nos cuenta una integrante de la colectiva Las Borders BC, que justo acompaña a las mujeres que quieren interrumpir sus embarazos. 

Estas colectivas surgieron ante la necesidad de brindar atención a las mujeres que no conocen sus derechos sexuales y reproductivos, pero también para evitar que pongan en peligro su vida. 

Debido a la penalización del aborto en la mayor parte del país, sólo el 11% de las mujeres (las residentes en Oaxaca y Ciudad de México) en edad reproductiva (entre los 15 y 49 años) pueden acceder a una interrupción del embarazo legal y segura sin tener que trasladarse de su lugar de residencia, como te contamos aquí

Recientemente Quintana Roo estuvo a unos pasos de convertirse en la tercera entidad en despenalizar el aborto en todo el país, hasta las 12 semanas de gestación. Sin embargo, con ocho votos a favor y 12 en contra, el Congreso de Quintana Roo rechazó la iniciativa. 

Para saber más: Refugios sufren recortes pero siguen atendiendo a víctimas de violencia de género

Refugios rebasados

Cuando comenzó la cuarentena muchas mujeres se vieron obligadas a pasar el confinamiento con sus agresores dentro de su propio hogar, es por esto que colectivos de mujeres, así como la Red Nacional de Refugios (RNR) comenzaron una intensa campaña para informar a las mujeres que tenían opciones para salir de ahí y pedir ayuda. 

Durante el 2020, la RNR atendió a 46,514 mujeres vía telefónica y redes sociales, lo que equivale a un aumento del 39% respecto al año anterior, de acuerdo con su comunicado. También realizaron 40 rescates de mujeres con sus hijas e hijos, un incremento del 300% respecto al 2019. Las entidades en donde hubieron más casos son CDMX, Estado de México y Puebla

Con la pandemia, los refugios han demostrado la importante labor que realizan combatiendo la violencia contra las mujeres al brindarles un lugar seguro.

A pesar de esto, muchos centros han sido golpeados por recortes o retrasos en el pago del presupuesto, como las Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana (Camis), a las que hasta septiembre de 2020, únicamente se les había entregado 50% del presupuesto etiquetado para 2020

“Una de las maneras que teníamos para informar a las mujeres de la existencia de las Camis era acudiendo a las comunidades, pegando carteles, hablando directamente con ellas y el perifoneo, pero con la COVID-19 ya no podemos ir porque muchas comunidades están en foco rojo y los recursos ya no nos alcanzan”, nos comenta Nelsy Marisela Ku Chay, coordinadora de Red de Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana (Red Cami). 

También comenta que muchas mujeres de las comunidades indígenas no tienen celulares para comunicarse con las Camis y algunas comparten un solo equipo con todos los miembros de su casa, por lo que sería casi imposible tener privacidad para pedir ayuda. 

Pese a las dificultades que enfrentaron, los refugios y las Camis han seguido operando y construyendo alianzas para no cerrar sus puertas. 

Te puede interesar leer: Muerte materna se dispara por la COVID-19 en México

Parteras que hicieron frente a la COVID-19

Con la pandemia un nuevo problema llegó al país: el acceso a la salud de las mujeres embarazadas. En tan sólo un año la COVID-19 se convirtió en la primera causa de muerte materna en México. En los últimos 10 meses, 281 mujeres embarazadas que contrajeron COVID-19 han fallecido. 

La saturación en los hospitales ha obligado que gran parte del personal de salud se concentre en atender la emergencia sanitaria, relegando a las condiciones “no urgentes” (como los embarazos). Además, las mujeres embarazadas también se convirtieron en población de riesgo por la COVID-19, ocasionando que tengan miedo de salir a hacer los chequeos de rutina. Debido a estos factores la tasa de muerte materna se elevó un 37.8%, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Pero las parteras han hecho frente al coronavirus. En Ciudad de México se formó la primer casa de partería feminista llamada Morada Violeta, en donde las mujeres pueden acudir para atender su salud sexual y desde su forma de trabajar luchan por disminuir la violencia obstétrica, así como la tasa de cesáreas, nos explica Hannah Borboleta, directora Clínica y Partera de Morada Violeta. 

Las parteras profesionales cuentan con estudios de medicina, algunas han tenido que estudiar fuera del país y otras han podido hacerlo en las escuela en México que imparten esta carrera, de acuerdo con el artículo Parteras, re-nacer entre mujeres que saben del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).  

Las parteras también pueden poner un dispositivo intrauterino (DIU), realizar un papanicolau, acompañar infecciones vaginales, hacer pruebas rápidas para detectar VIH y enfermedades de transmisión sexual. 

“Desde los gobiernos, desde hace varias décadas hay una campaña en contra de la partería, sobretodo en comunidades rurales, cuando debemos hacer traslados a hospitales tampoco quieren mandarnos ambulancias o cuando las mujeres ingresan les dicen que eso les pasa por ir con parteras”, narra Hannah Borboleta. 

Se le debe exigir al sector salud que en lugar de obstaculizar el trabajo que realizan parteras tradicionales y profesionales, les brinden apoyo, porque ellas están siendo un agente de salud clave durante esta pandemia, nos explicó Hilda Argüello, secretaria técnica del Observatorio de Mortalidad Materna en México. Ya que muchas de ellas están atendiendo partos domiciliarios. 

En México el rol de las parteras es muy importante, en especial para el desarrollo de la salud en las comunidades rurales. También ha contribuido de manera determinante en la tendencia descendente de la muerte materna en el Programa IMSS-Bienestar, de acuerdo con el IMSS.

Hasta 2016 en el país habían 15,000 parteras tradicionales, 100 profesionales egresadas y 16,684 licenciadas en Enfermería y Obstetricia, según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). 

No dejes de leer: Denuncias por violaciones no detienen (aún) a Salgado Macedonio en Guerrero

#UnVioladorNoSeráGobernador

Desde que se dio a conocer que Félix Salgado Macedonio sería candidato para la gubernatura en Guerrero, las mujeres han salido a protestar a las calles, en redes sociales e incluso proyectaron el hashtag #UnVioladorNoSeráGobernador en la fachada del Palacio Nacional en CDMX. 

¿A qué se debe la inconformidad? Salgado Macedonio ha sido denunciado por al menos dos casos de violación y uno de abuso sexual.

La indignación ocasionó que el 26 de febrero el proceso tuviera que ser repuesto como lo ordenó la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) del partido. 

Las mujeres comenzaron a organizarse para protestar en Guerrero y otros estados, frente a las oficinas de Morena con marchas y pintas. Mientras que en redes sociales le pidieron al presidente “romper el pacto patriarcal” al mostrar una postura neutral frenta a las acusaciones de violación de las víctimas. 

Las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar cuando se le preguntó a AMLO su postura frente al llamado a romper el pacto y respondió “entonces ya, como dicen algunos, ¿no? ‘Ya chole’…”. Muchas mexicanas utilizaron esta frase para recordar y visibilizar las violencias que viven día con día. 

Aunque Morena aún tiene abierta una encuesta para decidir quién será el candidato oficial del partido, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) aprobó la candidatura de Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, pues al no existir una sentencia en su contra no hay un impedimento legal para negársela, advirtieron. 

El 8 de marzo es un día lleno de visibilidad para las mujeres y para sus protestas, pero es necesario recordar que ellas tejen redes, se organizan, trabajan y luchan día con día para crear proyectos e iniciativas que nos permitan ejercer nuestros derechos libremente. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.