¿México podría tener una crisis de fentanilo como la de EU?

Compartir:

En todo 2023, el gobierno mexicano incautó 2,329 kilos de fentanilo. La cifra muestra cómo el tráfico de fentanilo ilegal se ha incrementado en el país.

Sin embargo, de acuerdo con el doctor Hugo González Cantú, jefe de Servicios de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conasama), en México el problema del consumo de fentanilo está muy focalizado y no hay posibilidades de que se viva una pandemia como la que atraviesa EU, donde el año pasado se incautaron 5,443 kilos y 78.4 millones de píldoras del opiáceo sintético, según la Oficina de Combate a las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

El especialista nos dijo que en México el consumo de esta droga se concentra en algunas partes de Sinaloa, Tijuana y Mexicali. Sin embargo, no está extendido en el resto del país.

Te puede interesar: Con Unidad Financiera y hasta el Ejército, EU va tras cárteles de fentanilo

La mayor parte de la población de México nunca va a estar expuesta al fentanilo porque no tenemos esta dinámica que hay en Estados Unidos. Allá realmente tienen problemas de opioides desde los 90 y el tema del fentanilo es su tercera crisis de opioides. En México todavía no llegamos a este nivel de miles de muertos”, dijo en entrevista para Cuestione.

“Si tú te vas, por ejemplo, a Michoacán, ahí no vas a encontrar fentanilo, vas a encontrar cocaína y metanfetamina. No hay esta parte de la historia que sí hay en el norte del país de consumidores de heroína, que están expuestos al fentanilo, la mayoría, de manera no intencionada”.

Según la DEA, el fentanilo está relacionado con 112,000 muertes por sobredosis de drogas registradas en EU el año pasado. En México no hay cifras que den cuenta de esto. Como te contamos en esta nota, desde 2017 se ha registrado un incremento de muertes por sobredosis en la frontera norte de México, pero es complicado saber qué droga la ocasionó. 

Conoce más: Contener a la muerte, la nueva estrategia en NY para evitar más decesos por fentanilo

Con todo, el jefe de Servicios de la Comisión Nacional contra las Adicciones reconoce que se deben emprender acciones para atender a personas que son adictas a este tipo de drogas y elaborar campañas de información y prevención para evitar que las drogas sean consumidas por más personas.

Cuestionado sobre la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que propone prohibir el fentanilo en la Constitución, González Cantú nos comentó que actualmente ya se regula la producción legal de este analgésico creado por el laboratorio Janssen en la década de los sesenta. 

El especialista aclaró que la iniciativa de AMLO solo está orientada al fentanilo ilegal, no el de uso médico, el cual está descrito en un capítulo de la Ley General de Salud.

Problema de salud pública y político

Hugo González Cantú nos dijo que un problema como el fentanilo se debe abordar tanto desde la perspectiva de la salud pública como de la seguridad

“Ahora que aparece el fentanilo hay acciones que tienen que ver, por ejemplo, con darles tratamiento a las personas que sufren por dependencia a opioides para que tengan acceso o alternativas diferentes a andar consumiendo en la calle”, apuntó.

“La prevención es muy importante, lo que queremos es que no haya más gente consumiendo fentanilo. No diría que no hay unas acciones de salud pública, sino que estas son muy específicas, muy concretas, en el caso del fentanilo”.

También puedes leer: El importante papel de ciudadanos de EU en el tráfico de fentanilo a ese país

En tanto, el consultor experto en seguridad nacional, David Saucedo, consideró que la medida que busca impulsar el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un sentido mediático, electoral y político.

En opinión de Saucedo, la iniciativa surge como una manera de atemperar las críticas de ciertos sectores de la clase política de EU, que acusa a México de no hacer nada para evitar que el fentanilo llegue a sus tierras. 

“No proviene de una situación interna de México, pues no hay un consumo alto de la droga en nuestro país, sino de una imposición del gobierno de EU. Hay un interés de Washington para que México endurezca sus controles a la entrada de fentanilo ilegal. Es una política inducida por EU”, nos dijo.

El especialista señaló que, como ha ocurrido con otras drogas como la cocaína, la marihuana e incluso el alcohol, una política prohibicionista y punitiva no impacta ni en el consumo ni en el trasiego.

Te recomendamos: El misterio de los laboratorios de fentanilo en México

Señaló que las modificaciones a marcos legales han resultado ser insuficientes, pues la droga se sigue consumiendo. “Otras estrategias punitivas y judiciales no han tenido impacto y el rango constitucional no tendría ningún efecto”, consideró.
Aunque en EU el fentanilo causa estragos en poblaciones muy focalizadas, en México no hemos llegado a esos niveles. Sin embargo, el prohibicionismo puede afectar a quienes requieren el anestésico para uso médico como ya ocurre en EU, donde los tratamientos para el dolor se han ido modificando.

De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Clinical Oncology en 2021, comenzó a registrarse una tendencia a dejar de recibir opioides en el último mes de vida de personas con casos de cáncer terminal en EU.“Investigadores hallaron que la proporción de personas con cáncer que obtienen opioides recetados en el último mes de vida disminuyó entre 2007 y 2017. Por otra parte, durante el mismo periodo, aumentaron muchísimo las consultas por dolor en los servicios de urgencias de las personas con cáncer en el último mes de vida”, indica el Instituto Nacional de Cáncer de EU.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.