Con Unidad Financiera y hasta el Ejército, EU va tras cárteles de fentanilo

Compartir:

- Advertisement -

Estados Unidos tiene en la mira al fentanilo. Mientras en México la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, anunciaba medidas para atacar financieramente a los cárteles mexicanos que producen esa droga, el Congreso de ese país aprobaba una iniciativa que faculta al Pentágono para combatir a esas organizaciones criminales.

Un par de días antes, el 4 de diciembre, el Departamento del Tesoro anunciaba la creación de una Unidad de Combate al Fentanilo, que estará compuesta por funcionarios de toda esa dependencia, desde los que hacen inteligencia financiera hasta los que investigan evasión de impuestos.

En un comunicado, la dependencia precisó que el objetivo de esta unidad que concentra distintas divisiones del Departamento del Tesoro es combatir de manera más eficaz el flujo de drogas al país. 

Te puede interesar: El importante papel de ciudadanos de EU en el tráfico de fentanilo a ese país

“Nos permitirá usar la inigualable experiencia que tiene este departamento en el combate a la delincuencia financiera para la lucha contra esta epidemia mortal. El Departamento del Tesoro usará todas las herramientas a su disposición para entorpecer la capacidad de los traficantes de introducir este veneno en nuestro país”, señaló Yellen.

Todas estas acciones y anuncios forman parte de los esfuerzos del gobierno de Joe Biden para atajar una droga 50 veces más potente y adictiva que la heroína, que ha dejado un millón de personas muertas por sobredosis en ese país desde que comenzó la epidemia de opiáceos sintéticos en el año 2000.

Según los datos expuestos por el Departamento del Tesoro, el fentanilo es responsable de la muerte de 1,500 personas cada semana en ese país y en el año 2020 ocasionó una sangría financiera de casi 1.5 billones de dólares, de acuerdo con estimaciones del Comité de Economía del Congreso estadounidense.

Esfuerzo multinacional

En la cumbre bilateral entre EU y China celebrada en la ciudad de San Francisco el pasado 16 de noviembre, los presidentes Joe Biden y Xi Jinping acordaron atacar la producción del fentanilo. Como te lo explicamos en esta nota, EU acusa a China y a México de producir e introducir fentanilo en tierra estadounidense.

En esa reunión, el mandatario chino se comprometió a inhibir la producción de fentanilo en su país. Xi Jinping pactó perseguir y sancionar a las empresas que producen fentanilo y después lo exportan a México, donde los cárteles de la droga se encargan de llevarlo a EU.

No te lo pierdas: El misterio de los laboratorios de fentanilo en México

En junio pasado, mientras en EU se aplabana el camino para una mayor intervención del Ejército en el combate al tráfico de fentanilo, Washington hizo un llamado a formar una coalición global en contra del fentanilo. La alianza sumó a 130 países, entre ellos México

En esa ocasión, el secretario de Estado, Antony Blinken, sostuvo una reunión virtual con representantes de 84 países. Blinken trazó un panorama oscuro y desolador. 

“Una vez que han saturado nuestro mercado, las mafias criminales transnacionales están enfocándose en otros lugares para aumentar sus beneficios”, advirtió.

China no atendió la reunión 

Allanan camino para que los halcones de EU combatan al narco

Desde junio de 2023, el Congreso de EU amplió el techo presupuestal para que el Pentágono se incorporara a la lucha contra los cárteles mexicanos de la droga, a los que ese país culpa de la epidemia de opiáceos sintéticos, que tan sólo en 2021 provocó la muerte por sobredosis de 70 mil 601 personas en EU.

La propuesta del Senado, que también fue respaldada por la Cámara de Representantes, urgía al Pentágono a ampliar la cooperación con las fuerzas armadas mexicanas para atajar el tráfico de fentanilo, una droga que es más fácil de introducir ilegalmente, como te explicamos en esta nota

“Es paso urgente y necesario en nuestra tarea de proteger a los estadounidenses de la amenaza del fentanilo, utilizando las herramientas de contrainteligencia del Pentágono e involucrando a México como un socio activo para interrumpir la actividad de los cárteles de la droga”, dijo el demócrata Tim Kaine al presentar la iniciativa.

Conoce más: Semar ha desmantelado laboratorios clandestinos de fentanilo desde 2019

La propuesta llegó al Congreso de EU luego de bravatas y diferendos entre senadores del Partido Republicano y el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien condenó las arengas de legisladores estadounidenses como Dan Crenshaw para que su Ejército interviniera directamente en México en el combate a los cárteles de la droga.

Ahora la participación del Pentágono está por materializarse y ampliarse, pues para el año fiscal 2024 el Congreso de EU aprobó la nueva Ley de Gasto Militar por mil 200 millones de dólares.

“Con esta montaña de dinero, los militares estadounidense deberán planear y llevar a cabo acciones en contra del contrabando de drogas ilegales y sustancias controladas, la trata de personas y el tráfico de armas”, señaló el periodista Armando Guzmán.

“Por primera vez en la historia el presupuesto militar estadounidense en sus secciones, 1010, 1011, 1012 y 1013 establece las acciones que sus fuerzas militares tomarán contra los productores y los traficantes de drogas, principalmente los que introducen fentanilo desde México”.

También puedes leer: México y EU dan “uso político” a la crisis del fentanilo, mientras se resisten a cooperar de manera efectiva contra el crimen

La estrategia, de acuerdo con los documentos, no significa que el Ejército de EU intervenga directamente en el territorio nacional contra los cárteles del narcotráfico, sino que lo faculta para realizar operaciones cibernéticas, detección y monitoreo de tráfico de drogas sintéticas, implementar acciones de contrainteligencia y coordinarse con autoridades mexicanas para impedir el tráfico de fentanilo hacia aquél país. 

Además el Pentágono podrá compartir la información que recabe y sumar a otras agencias al plan, del cual tendrá que rendir informes al Congreso de manera trimestral.

“El presupuesto de defensa no da directivas acerca de qué acciones serán tomadas contra los traficantes. Lo que hace es otorgarles a los militares ‘autoridad legislativa explícita’ para que hagan lo que sea necesario en su contra”, explicó el corresponsal mexicano.

“Los Intocables” versión 3.0

En la década de los 30, un líder del crimen organizado destacó en los bajos fondos de Chicago luego de ascender puestos en la mafia italiana como portero en los burdeles de Brooklyn para después convertirse en golpeador, asesino a sueldo y traficante de alcohol en la era del prohibicionismo. Su nombre era Al Capone.

Pero la justicia no atrapó al capo por los asesinatos que presuntamente cometió, como una matanza en el Día de San Valentín en 1929. El criminal acabó sus días preso en la cárcel de Alcatraz, procesado y condenado por evasión fiscal, delito que lo puso tras las rejas en 1932.

Ahora, el Departamento del Tesoro busca cortar la liquidez de los cárteles de la droga mexicanos atacando sus finanzas.  

Te recomendamos: ¿Solo EU? México lleva desde 2017 registrando aumento de consumo y muertes por fentanilo

El objetivo primordial de la Unidad de Combate al Fentanilo es analizar los flujos financieros de organizaciones de narcotraficantes, especialmente aquellas que usan criptomonedas, por lo que trabajará con agencias policiales en las zonas más afectadas por la epidemia de fentanilo y usará registros de instituciones financieras para detectar transacciones vinculadas al narcotráfico y al tráfico de personas.

El grupo, detallaron autoridades de EU, trabajará muy de cerca con la Oficina de Control de Activos Extranjeros para poder rastrear operaciones financieras ligadas a los cárteles de la droga mexicanos.

“Los cárteles de la droga generan miles de millones de dólares en operaciones financieras año con año. Algunos de estos activos los tienen en efectivo, otros son inversiones en bienes raíces y, aunque en un pequeño porcentaje, en activos digitales. Las instituciones financieras de EU son vulnerables a quedar expuestas a organizaciones criminales que utilizan compañías fachada”, observó la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, al anunciar en México las acciones que lleva a cabo la dependencia en contra de la delincuencia organizada.

Más información: En la Columbia Británica canadiense despenalizan fentanilo y cocaína para reducir adicciones

“Desde luego que EU no puede hacer esto solo. Bajo el Plan de Acción del Entendimiento Bicentenario trabajamos estrechamente con el gobierno mexicano para tener diálogos de alto nivel y tomar medidas urgentes caso por caso para combatir conjuntamente el lavado financiero y otras amenazas financieras”.

Como parte de los avances en la relación con México en este sentido, la secretaria del Tesoro de EU mencionó que desde agosto pasado el gobierno de ese país revisó con la Unidad de Inteligencia Financiera mexicana tipologías sobre el flujo de dinero ilegal y más tarde, en octubre, EU y México acordaron reforzar el combate al narcotráfico, particularmente de drogas sintéticas como el fentanilo.

El plan del gobierno de EU también contempla al sector privado, cuya colaboración considera crucial para impedir el flujo de dinero ilícito. Por ello, Yellen se reunió la semana pasada con el sector bancario mexicano, al que pidió apoyo. 

Como muestra de las acciones que emprende la nueva Unidad de Combate al Fentanilo, Yellen anunció que en la última semana de noviembre las autoridades estadounidenses en conjunto con el gobierno mexicano identificaron a 3 individuos y a 13 empresas vinculadas con el Cártel de Jalisco Nueva Generación que formaban parte de un fraude con tiempos compartidos enfocado a desfalcar a personas retiradas estadounidenses.

Checa esto: A pesar de un récord de decomisos de fentanilo, crece el consumo en México

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, en los últimos dos años la Oficina de Control de Activos Extranjeros identificó más de 250 objetivos ligados al tráfico de drogas y a la producción de precursores utilizados para fabricar fentanilo e introducirlo a EU. 

Paralelamente, según el más reciente Informe de Seguridad del Gobierno de México, hasta el 11 de diciembre de 2023 se han asegurado 2,325.89 kilos de fentanilo solamente en este año. La cifra es casi el doble que la cantidad incautada en 2022

Un nuevo actor entra al juego

El 16 de diciembre de 2009 el líder del Cártel de los Beltrán Leyva, Arturo Beltrán Leyva, fue abatido por el Ejército mexicano y la Marina en un departamento de lujo en Cuernavaca, luego que unos días antes logró fugarse tras ser localizado en una posada en Tepoztlán.

Las fotos del cadáver del narcotraficante cubierto con fajos de billetes que le colocaron las autoridades encima dieron la vuelta al mundo.

Así se pronunció la caída del grupo rival del Cártel de Sinaloa, aunque su debilitamiento comenzó un año antes, en enero, cuando Alfredo Beltrán Leyva fue detenido en Culiacán. 

El último clavo en la tumba del Cártel de los Beltrán Leyva se dio con la detención de Héctor Beltrán Leyva, en 2014, y la escisión de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.

Te sugerimos: Fentanilo y opioides mataron a 170 personas diario en el último año en EU; México es el principal proveedor

Durante años se dejó de hablar del cártel… hasta el pasado 6 de diciembre, cuando la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió que la organización no solamente está activa, sino que también está traficando fentanilo a EU y lleva 20 años siendo de los grupos criminales más poderosos del país.

Ese día, Yellen anunció sanciones en contra de 15 integrantes y dos empresas presuntamente ligadas al Cártel de los Beltrán Leyva. 

“Este cártel ha estado traficando toneladas de cocaína y metanfetamina a EU durante décadas. Ahora también está produciendo y transportando fentanilo”, dijo. 

De acuerdo con este informe de la DEA, los precursores de fentanilo se producen en China e India y llegan a EU vía mensajería. Aunque en menor porcentaje, la droga también se trafica desde Canadá, pero en México los cárteles de la droga se percataron que la sustancia era más rentable, por lo que empezaron a producirlo y a llevarlo a EU. Ese país señala al Cártel de Jalisco Nueva Generación, al Cártel de Sinaloa, y particularmente a Los Chapitos, de introducir la droga en EU. 

Reducción de daños, la otra tenaza de la pinza

Mientras hacia el exterior EU mantiene una política punitiva y prohibicionista hacia las drogas, al interior del país las cosas son distintas. 

El nuevo zar antidrogas de EU, Rahul Gupta, director de Política Nacional de Control de Drogas, quien está a cargo de reducir las cifras fatales en la epidemia de opiáceos sintéticos -que en 2022 dejó al menos 72  mil personas muertas en EU- apuesta a una estrategia de salud pública que lleva décadas implementándose entre los adictos a la heroína en Canadá y Holanda: la reducción de daños.

En entrevista para El País, Gupta explicó que las muertes por fentanilo se han estabilizado.

También puedes leer: Lo que la muerte de un bebé de un año nos dice sobre el uso de fentanilo en EU

“La curva (de fallecimientos) se ha aplanado. Lo cual indica que vamos por buen camino. Pero no es suficiente. Tenemos que redoblar los esfuerzos: hay muchas vidas estadounidenses en juego”, dijo.

El director de Política Nacional de Control de Drogas señaló que su estrategia para intentar combatir la epidemia de fentanilo en EU se centra en una aproximación al consumo de drogas que ya se implementa en el estado de Nueva York, como de contamos en esta nota

Ahora, Gupta está tratando de replicar a un nivel federal la experiencia y los resultados que obtuvo al frente de la Oficina de Salud Pública de Virginia Occidental.

La estrategia, como su nombre lo indica, busca reducir las consecuencias fatales del consumo de opiáceos sintéticos. Para ello, la naloxona, el antídoto más eficaz para evitar una sobredosis de fentanilo, se distribuye entre los usuarios de la droga y desde marzo pasado se puede conseguir sin receta médica en cualquier farmacia de EU. Además se entregan tiras reactivas para que los usuarios pueden identificar si la sustancia que consumen tiene o no fentanilo y así evitar las sobredosis. 

Te recomendamos: Contener a la muerte, la nueva estrategia en NY para evitar más decesos por fentanilo

Para Gupta, volver accesible la naloxona es crucial para combatir la epidemia de muertes causadas por el fentanilo.

“Que sea tan accesible como las aspirinas es muy importante, pero aspiramos a que llegue a todas partes: que esté en las escuelas, en los centros comerciales, y en otros lugares públicos, del mismo modo que se instalan extintores de incendios o desfibriladores. Todos ellos salvan vidas”, concluyó.

Esta aproximación, según Gupta, es un enfoque diferente, pues considera que la persona adicta a una sustancia como el fentanilo es un paciente y no un criminal. En contraste, en México la naloxona es ilegal, y el presidente, como en el pasado lo hizo Felipe Calderón, atribuye asesinatos al consumo de drogas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.