Fentanilo y opioides mataron a 170 personas diario en el último año en EU; México es el principal proveedor

Compartir:

No fue en un narcolaboratorio clandestino como en la serie Breaking Bad, sino en cinco casas que se camuflaban con otras tantas de Culiacán en las que el Ejército mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República incautaron la mayor cantidad de fentanilo puro de la que se tenga registro en el país hasta ahora. 

En el decomiso, que calificaron como histórico, aseguraron 118 kilos de fentanilo, un opiáceo sintético que se está convirtiendo en la peor pesadilla de EU por su potencial adictivo y porque está provocando una nueva pandemia, como te lo explicamos en esta nota

Según las autoridades mexicanas, el laboratorio del Cártel de Sinaloa tenía la capacidad de producir 70 kilos de pasta base fentanilo cada mes, equivalentes a 70 millones de pastillas listas para venderse como medicamentos apócrifos del otro lado de la frontera y en México. 

Te puede interesar: Crisis de fentanilo en EU y presión del gobierno de Biden causaron intervención de la Marina en Cofepris

“Este decomiso de fentanilo puro es considerado el más grande de la historia, el cual tendría un precio estimado en el mercado nacional de poco más de 970,000,000 de pesos, con lo que se evita que este tipo de sustancias adictivas lleguen a la juventud mexicana y afecte su desarrollo integral”, se lee en el boletín publicado por la Secretaría de la Defensa Nacional.

La cantidad decomisada por sí sola representa casi la tercera parte de los 320 kilos de fentanilo incautados en México en 2019

De 2018 a 2021 las autoridades mexicanas han incautado 3,497 kilos de la droga, lo que equivale a un incremento de 525% con respecto a los 559 kilos asegurados entre enero de 2016 y noviembre de 2018, señala el más reciente Informe de Seguridad del gobierno federal. 

No te lo pierdas: La erradicación de los plantíos de amapola: un problema social, de seguridad y salud

Pero a pesar de los operativos y los decomisos, el flujo de fentanilo a través de México continúa, y el país ya es el principal proveedor de esta droga a EU, donde entre junio de 2020 y mayo de 2021 más de 100,000 personas murieron a causa de una sobredosis de droga, principalmente opiáceos, como revela este reporte de la Comisión para el Combate del Tráfico de Opioides Sintéticos de EU, publicado este mes. 

La ruta del fentanilo

De acuerdo con la  Comisión para el Combate del Tráfico de Opioides Sintéticos de EU, actualmente México es la principal fuente de fentanilo y sus derivados. En el país, los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nuevo Generación se disputan el tráfico de esta droga, pero también la fabrican en laboratorios clandestinos, como el hallado por el Ejército en noviembre pasado. 

Los insumos para producir la droga, dice el reporte, llegan principalmente de China y de India, donde la industria farmacéutica no tiene una regulación estricta, se procesan en México y se distribuyen hacia EU.

En 2019, la Agencia de Investigación Criminal detectó que los cárteles de Jalisco y de Sinaloa utilizaban 13 rutas para introducir el fentanilo en EU. De acuerdo con la Agencia, los precursores para producir fentanilo llegan principalmente a los puertos de Manzanillo, en Colima, y Lázaro Cárdenas, en Michoacán, provenientes de China, Hong Kong y Singapur.

Después se distribuyen en la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Durango, Baja California, Baja California Sur y Sonora antes de llegar a EU. 

Más información: ¿Legalización de drogas será un factor para controlar a los cárteles en México?

En su informe de 2020, la Agencia para el Combate a las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) detalló que la droga es pulverizada y enviada a través de empresas postales a Canadá, México y EU, donde después se mezcla con heroína y se vende en forma de píldoras o como si fuera solo heroína.  

Arma de destrucción masiva con forma de píldora

El problema del fentanilo, explican la DEA y la Comisión para el Combate del Tráfico de Opioides Sintéticos de EU, es que es fácil de ocultar, por lo que los cárteles lo están distribuyendo como medicamentos apócrifos, además de que es entre 80 y 100 veces más potente que la morfina, lo que está causando el elevado número de sobredosis registradas en EU. 

“El fentanilo ilegal es tan potente y una pequeña cantidad es suficiente y difícil de detectar, por lo que los traficantes lo esconden en paquetes, vehículos y personas y lo introducen a través de la frontera de México y EU. Una pequeña cantidad de esta potente droga es suficiente para satisfacer la demanda en EU, convirtiéndola en una alternativa mucho más rentable que la heroína para los traficantes mexicanos”, señala el reporte. 

Conoce más: COVID-19 desata otra epidemia: el consumo de opiáceos va a la alza en EU

Por esto es que EU considera los decesos por sobredosis de fentanilo como una pandemia. Desde 1999 – poco después de que la droga comenzará a recetarse como analgésico – hasta la fecha suman ya un millón de personas muertas por exceso en el consumo de esta droga, según la comisión para el Combate al Tráfico de Opioides Sintéticos de EU.

Esta cifra es mayor a la cantidad de norteamericanos muertos en cada una de las múltiples guerras en las que ha participado EU. 

Justo el año pasado, la cifra de más de 100,000 muertos es más del doble de los decesos registrados por tiroteos registrados en ese mismo periodo o de víctimas de accidentes de tránsito. Autoridades de EU incluso estiman que diariamente mueren 170 personas de entre 18 y 45 años de edad por el uso de fentanilo y otros opioides sintéticos.

“El principal motor de la epidemia de opioides actualmente es el fentanilo ilegal”, señala.

¿Qué está pasando en México?

El más reciente registro que se tiene sobre el consumo de drogas ilegales en México fue la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017.  Sin embargo, en ella ni siquiera aparece mencionado el fentanilo. 

Te recomendamos leer: Sedena localiza más de 900 laboratorios, pero sólo hay 24 detenidos

Entre 2016 y 2017, años en los que se realizó la encuesta, las autoridades mexicanas incautaron apenas 154 kilos de la droga. 

Pero un análisis de Insight Crime detalla que en 2020, se reportaron 1,735 muertes por sobredosis de drogas, según datos publicados este año por la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC).

El organismo dependiente de la Secretaría de Salud detectó que los consumidores de estupefacientes en México están cada vez más expuestos al fentanilo, muchas veces sin saberlo.

El diagnóstico de la Secretaría de Salud halló que el número de personas que habían consumido fentanilo pasó de apenas 24 entre 2013 y 2018 a casi 100 entre 2019 y 2021.

También puedes leer: Presencia militar no resuelve el problema del tráfico en aduanas: decomisos caen en 16%

A pesar de los operativos, la producción sigue en aumento y el tráfico también. Un informe de la DEA detalla que en colaboración con autoridades mexicanas entre 2018 y 2019 lograron desmantelar varios narcolaboratorios donde se producía fentanilo. 

Incluso en 2018, en una fábrica de píldoras en la alcaldía Azcapotzalco aseguraron pastillas M-30, polvo de fentanilo, precursores químicos y varios artículos utilizados para fabricar fentanilo. 

Más recientemente, en octubre del año pasado, la DEA publicó su primera alerta de seguridad pública en seis años, en la que advertía sobre los riesgos para los usuarios de las píldoras mezcladas con dosis letales de fentanilo y metanfetaminas, pero comercializadas por los expendedores como analgésicos de venta por prescripción médica, como Oxycontin.

¿Se está quedando fentanilo en México? ¿Será el siguiente gran problema de salud pública?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.