¿Puede prosperar la Iniciativa de congresistas en EU para usar al Ejército contra narcos mexicanos?

Compartir:

El fin de semana pasado medios de comunicación destacaron una propuesta del congresista republicano Dan Crenshaw, quien presentó en la Cámara de Representantes una iniciativa para que el Ejército de Estados Unidos combata frontalmente a los cárteles mexicanos de la droga.

A pesar de que fue presentada en enero pasado, la propuesta retomó fuerza después del secuestro y desaparición el 3 de marzo de 2023 de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, que ingresaron a México para que una de ellos se sometiera a una cirugía estética de reducción de estómago.

El secuestro y desaparición de los estadounidenses fueron calificados por la Casa Blanca como inaceptables. Eso fue apenas este lunes. Pero desde el domingo las autoridades de EU comenzaron a llamar la atención sobre el caso. Ese día, el FBI publicó un comunicado, en el que ofrecía una recompensa de 50,000 dólares por pistas que permitieran conocer el paradero de los cuatro estadounidenses, que fueron detenidos y llevados a un camioneta contra su voluntad, como se puede apreciar en videos divulgados en redes sociales.

Te puede interesar: La enorme deuda de la guerra contra el narcotráfico

Este martes, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, informó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que dos de los norteamericanos fueron localizados muertos y otros dos con vida, uno de ellos ileso y otro herido. Por el secuestro y asesianto de los estadounidenses hay una persona detenida, informó la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Los estadounidenses rescatados con vida fueron identificados como Latavia McGee y Eric James Williams. Ambos fueron entregados a agentes del FBI en el puente internacional de Brownsville y trasladados a un hospital de Texas.

De acuerdo con la Fiscalía de Tamaulipas los estadounidenses fueron secuestrados por criminales que los confundieron con integrantes de una banda dedicada al tráfico de haitianos, sin embargo no descarta otras líneas de investigación.

Conoce más: La despenalización de la mariguana en EU le quita mercado a cárteles mexicanos

La respuesta del gobierno de EU corrió a cargo del portavoz del Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, quien aseguró que EU trabajará de la mano con el gobierno mexicano para que se haga justicia

“Cualquier ataque a uno de nuestros ciudadanos es inaceptable, no importa dónde, ni cuáles sean las circunstancias. Vamos a trabajar de cerca con el Gobierno mexicano para garantizar que se haga justicia en este caso”, dijo.

Secuestro y asesinato reviven vieja exigencia de los republicanos

Con este telón de fondo, el republicano Crenshaw, quien incluso al interior de su partido es considerado extremista y ha tenido que retractarse en varias ocasiones de sus dichos, hizo reflotar su iniciativa, en la que señala a los cárteles de Jalisco Nueva Generación, Sinaloa, La Familia como responsables directos de la epidemia de muertes por sobredosis de fentanilo en EU, que ocasiona alrededor de 70,000 muertes cada año.

La iniciativa también está respaldada por el republicano Michael Waltz y apenas fue presentada al Comité de Asuntos Internacionales del Congreso estadounidense. Desde que entró a la Cámara de Representantes no ha sido modificada o discutida, por lo que le resta un largo camino antes de ser aprobada. 

“En ambos lados de la frontera hay elecciones en 2024, por lo que la iniciativa tiene una motivación política. No creo que prospere, igual que cuando se buscó categorizar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas. Difícilmente fructificará una iniciativa con estas características”, nos dijo el internacionalista Irán Moreno, presidente de la Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales Progresistas.

También puedes leer: Con Biden, EU podría presionar de nuevo para que México combata más al narcotráfico

Sin embargo, el presidente de la American Society, Larry Rubin, destacó que entre ambos gobiernos deben trabajar de manera conjunta para atajar el problema de inseguridad en el país y que afecta tanto a mexicanos como a estadounidenses.

Rubin nos explicó que desde 2021 se han reportado 75 asesinatos de personas con ciudadanía estadounidense en México, además de los miles de homicidios que se registran anualmente en el país. 

“Esta cifra es alarmante y es un llamado a la acción para que el gobierno de EU y el de México cambien sus estrategias. La situación de inseguridad en México ha rebasado desde hace muchos años a las autoridades. Definitivamente el que un gobierno amigo quiera ayudar a México es una gran oportunidad para trabajar conjuntamente, siempre respetando la soberanía de cada uno de los países, pero aceptando que la guerra contra la inseguridad ha fracasado. El trabajo conjunto abonará para ambos países”, sostuvo en entrevista.

Te sugerimos: Fentanilo y opioides mataron a 170 personas diario en el último año en EU; México es el principal proveedor

En tanto, en declaraciones para el New York Times, el especialista en seguridad y columnista de El Universal, Alejandro Hope, destacó que la iniciativa de Crenshaw fortalece la narrativa de que México no tiene capacidad para enfrentar este problema y necesita que EU haga algo.

“Es natural y normal que se prendan las alarmas en EU porque no se están viendo resultados y eso pone entredicho la cooperación y la buena relación entre ambos países”, nos dijo Irán Moreno.

Propuesta para usar Ejército, sólo propaganda: AMLO

La iniciativa resonó en México, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador la desestimó y la calificó como propaganda

​​“Es más que nada propaganda porque el día 27 de febrero presentó el Departamento de Estado de EU al Congreso su informe sobre terrorismo y da a conocer que no hay en México ninguna vinculación con grupos terroristas y que la cooperación en este tema es buena entre los gobiernos. Desde luego es pura propaganda sin embargo hay que estar rechazando todas esas pretensiones de intervencionismo”, dijo en su conferencia matutina de este 6 de marzo.

Al respecto, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, órgano encargado de preservar y revisar la política exterior de México, calificó la propuesta del congresista Crenshaw como inadmisible, riesgosa, peligrosa e intervencionista.

Monreal afirmó que la relación entre nuestro país y la Unión Americana es de armonía y de prudencia, y que este tipo de propuestas se inscriben en el ambiente preelectoral de Estados Unidos, pero son inaceptables, porque convierten a nuestro país en un instrumento para la obtención del voto fácil.

No te lo pierdas: Los verdaderos ganadores del combate al narcotráfico

“No negamos que hay un gran problema con el tráfico de drogas como el fentanilo, pero en la Unión Americana está ausente el combate a la mafia, a las redes criminales que se dedican a la distribución de este estupefaciente y a obtener ganancias en su país”, apuntó.

Pero esa iniciativa no es la única. Apenas se supo del asesinato de dos estadounidenses en Matamoros, el senador republicano Lindsey Graham anunció en una entrevista con Fox News que presentará una iniciativa para permitir a EU utilizar la fuerza militar contra los cárteles de la droga mexicanos.

“Yo seguiría el consejo de Bill Barr y me pondría duro con México. Voy a presentar legislación para convertir a ciertos cárteles de la droga mexicanos en organizaciones terroristas extranjeras bajo la ley estadounidense y preparar el escenario para usar la fuerza militar si es necesario para proteger a Estados Unidos de ser envenenado por cosas que salen de México”, apuntó. “Yo le diría al gobierno mexicano: ‘Si no limpian su desastre, nosotros los limpiaremos por ustedes’”, dijo.

Checa esto: Presos y prófugos de la justicia, los cercanos de Genaro García Luna

Al ser cuestionada sobre un posicionamiento oficial, la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, destacó la buena relación con México y evadió dar una respuesta sobre el uso del ejército de EU para combatir a los cárteles de la droga.

“No me voy a meter en cuestiones del ejército y cómo se utiliza. No tengo anuncios nuevos en ese sentido”. 

Para que alguna de las iniciativas prospere antes debe ser aprobada por ambas cámaras y promulgada por el presidente Joe Biden. Sin embargo la administración del demócrata se ha negado. La más reciente muestra ocurrió en febrero pasado, cuando fiscales republicanos de 21 estados pidieron a Biden designar terroristas a los cárteles. La demanda no prosperó.

Aunque Rubin destaca que la relación entre México y EU es sólida, el fondo del debate es garantizar la seguridad de la ciudadanía y de los visitantes, sin importar la nacionalidad. 

“Más allá de lo que opinen las autoridades los ciudadanos se merecen que haya seguridad”, afirmó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.