“Quién es quién en las mentiras” cumple un año de desinformar desde Palacio Nacional

Compartir:

“Hace un año inició la sección “Quién es Quién en las Mentiras”, que contribuye a garantizar el derecho a una información libre de manipulación y de noticias falsas”, publicó en su cuenta de Twitter Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de Presidencia el miércoles pasado.

Con ese mensaje, Ramírez Cuevas celebró la implementación de una sección de las conferencias mañaneras que inició el 30 de junio de 2021.

El objetivo, dijo entonces el presidente López Obrador, es “dar a conocer las mentiras que se difunden en medios de información convencionales y también en las redes”.

También te puede interesar: El negocio de la industria de la desinformación y la responsabilidad de los medios

En su mensaje, Ramírez Cuevas añadió que “la sección ha contribuido al debate público, transparente y al fortalecimiento de la democracia”.

Sin embargo, en lugar de presentar evidencias para desmentir las supuestas mentiras que difunden los medios de comunicación, el Quién es quién se ha vuelto una sección que  “convierte al gobierno en un tribunal de la verdad, determinando quién dice verdad y quién dice mentiras desde el propio Estado y utilizando el espacio para profundizar la dinámica de estigmatización y descalificación que ha caracterizado al poder Ejecutivo”, nos dijo Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19, una organización dedicada a defender la libertad de expresión en todo el mundo.

Pero además, esta sección se ha vuelto una recurrente difusora de noticias falsas. En Cuestione hemos desmentido al menos cinco veces a García Vilchis en este primer año.

Quién es quién difunde noticias falsas

Hemos visto como García Vilchis confunde las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para no admitir que 35,000,000 de mexicanos dejaron de tener acceso a la salud durante su gobierno.

También cómo confundió un estudio mundial del World Justice Project con otro que hizo la organización para México.

Ese día, la titular de la sección Quién es Quién dijo una de las frases por las que se ha vuelto más famosa: “no es falso, pero tampoco es verdadero”.

Otra inconsistencia que detectamos fue cuando la funcionaria dijo que entre los 60,000 participantes de una reunión virtual el 11 de febrero en Twitter para apoyar a Loret de Mola -tras los ataques que recibió por parte del presidente López Obrador- hubo “cuentas robotizadas y granjas del extranjero”. 

Sin embargo, tras la solicitud de un ciudadano, la oficina de la Presidencia no pudo explicar cómo había estimado ese número de bots.

García Vilchis también dijo que los medios habían mentido al publicar que la directora del Conacyt no se había querido reunir con los estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Otra vez, la titular del Quién es quién usó información falsa para intentar desmentir a los medios.

Por último, hace apenas una semana entrevistamos a María Elena Morera, directora de la organización Causa en Común y a quién García Vilchis tachó de intentar desprestigiar a la Guardia Nacional tras difundir reportes de violaciones sexuales que se habían cometido en un cuartel de la corporación policiaca. 

Morera nos contó que publicó su mensaje tras recibir denuncias de integrantes de la propia Guardia Nacional y que después de haber hecho pública esa información había recibido “mensajes directos con historias atroces y lamentables de abusos y violaciones en distintos cuarteles del país”. 

Pero no hemos sido los únicos

Pero en Cuestione no hemos sido los únicos. El Sabueso, la sección de verificación de Animal Político, también encontró una serie de falsedades dichas en esa sección. Tan solo en 2021, El Sabueso encontró siete intentos de desmentidos que en realidad usaron información falsa.

La sección es tan dañina para el ejercicio periodístico y el debate democrático que, en febrero de este año, el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, Pedro Vaca Villarreal, pidió al presidente López Obrador, darle fin a la sección Quién es quién, encabezada por Ana Elizabeth García Vilchis. 

Para el relator, el Quién es quién es un espacio ajeno a los estándares democráticos de libertad de expresión, y más bien parece un momento de entretenimiento presidencial. 

Por todo lo anterior, se puede concluir que lo que dijo Ramírez Cuevas sobre que el Quién es quién en las mentiras contribuye a garantizar el derecho a la información es falso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.