Violencia armada en México se estaciona, pero no cede

Compartir:

La mañana del lunes 18 de abril, Rafael, un militar en retiro, y su hijastro caminaban por calles de la colonia Anáhuac. El militar, que alcanzó el grado de sargento, fue asesinado de un balazo en la cabeza.

Aunque su hijastro de 13 años de edad afirmó que el homicidio fue perpetrado por dos sujetos que tocaron a la puerta de la casa y después le dispararon, las cámaras de seguridad del gobierno de la CDMX revelaron otra cosa.

Fue el hijastro quien mató a Rafael. Cuando caminaban, dejó que se adelantara y después le dio un tiro en la cabeza. El adolescente argumentó que mató a su padrastro porque éste lo maltrataba. También declaró que el revólver calibre .38 Smith & Wesson que utilizó lo obtuvo de un mecánico. 

Te puede interesar: Violencia armada

El crimen fue cometido con un arma ilegal de las millones que circulan en el país, pues de acuerdo con un estudio de Small Arms Survey, una organización que intenta contabilizar el número de armas personales de fuego en el mundo, hasta 2018 en México había un estimado de 16,809,000 armas en manos de civiles.

De acuerdo con esta organización, poco más de 3 millones de armas están registradas, mientras que las 13 millones restantes son ilegales. México es el segundo país en América con el mayor número total de armas no registradas, incluso por encima de Canadá y Venezuela, pero todavía muy distante de las más de 392,273,257 que circulaban sin ningún control en Estados Unidos, detalla Small Arms Survey

No te lo pierdas: Aumento acelerado de tiroteos en Estados Unidos, por falta de control de armas

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la mayoría de los crímenes que involucran armas en México se realizan con pistolas y otras armas de fuego provenientes de EU, por lo que el 4 de agosto de 2021 inició una demanda colectiva en contra de armerías estadounidenses.

Sin embargo, estas armas siguen fluyendo a México, donde se trafican a través de distintos canales.

Conoce más: Asesinatos de mujeres: 6 de cada 10 son con armas de fuego

Armas se venden hasta en Telegram

El catálogo en Telegram es amplio. Va desde armas como un revólver .36 Smith & Wesson -un modelo que se supone que utilizó David Chapman para asesinar a John Lennon- hasta pistolas de 9 mm. Los precios oscilan entre los 13 mil y los 20 mil pesos. Para conseguirlas no hay más que contactar al vendedor, quien recibe depósitos y pagos a través de tiendas Oxxo y 7 Eleven.

De acuerdo con el vendedor, sólo es necesario enviar el comprobante del depósito, el arma solicitada y datos como la dirección donde se debe entregar. 

“Tenemos acuerdo con empresas de paquetería”, señala el vendedor en un mensaje.

Más información: Opacos y poco confiables, los datos sobre la cantidad de armas que circulan en México

En Facebook y en WhatsApp la comercialización de armas es muy parecida. A través de Marketplace se pueden solicitar pistolas y revólveres. Este reportaje de Televisa exhibió qué tan fácil es comprar un arma en la Ciudad de México a través de WhatsApp. Para conocer una estimación de las armas que circulan actualmente sin control y de manera ilegal en la Ciudad de México, Cuestione contactó a autoridades del gobierno capitalino, pero no hubo respuesta. 

La violencia armada y su espiral sin fin

De acuerdo con este estudio del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) de enero a junio de 2021 se cometieron 16,972 asesinatos. De estos, en 11,785 casos se utilizaron armas de fuego como pistolas, rifles, escopetas, armas cortas y armas largas. Es decir, en casi 7 de cada 10 homicidios registrados en el país se utilizaron armas de fuego.

También puedes leer: Fuerzas de seguridad han perdido más de 22 mil armas de fuego

La cifra representa un descenso de 6% con respecto al mismo periodo de 2020, cuando se registraron 12,398. Es decir, 613 más que en lo que se lleva contabilizado de 2021, informó el INEGI.

En cuanto a las víctimas, el reporte señala que 85% de los casos los hombres fueron los más afectados por este tipo de violencia.

Los datos preliminares del INEGI arrojan que México lleva tres años consecutivos (2018 a 2020) en una tasa de 29 homicidios por cada 100,000 habitantes, y aunque para el primer semestre de 2021 la cifra descendió a 13 homicidios por cada 100,000 habitantes el número puede aumentar cuando se tengan la evaluación final, que se presentará en julio de este año.

Te recomendamos: La lucha contra el tráfico de armas no debe darse solo en discursos ante la ONU sino con hechos

Según el reporte preliminar, las mayores tasas de homicidios por 100,000 habitantes en 2020 se reportaron en Colima (95), Chihuahua (92), Guanajuato (87), Baja California (78) y Zacatecas (76).

La información revela que en 2009 se registraron 18 homicidios por cada 100,000 habitantes y en 2010 una tasa de 23.

En 2011 alcanzó los 24 homicidios por cada 100,000 habitantes, y entonces el nivel descendió ligeramente hasta los 22 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2012.

Checa esto: Ciudadanía puede poseer y transportar armas… pero no todas están permitidas

En 2013, el primer año completo de Enrique Peña Nieto (2012-2018) en la Presidencia, la tasa de homicidios descendió a 19 por cada 100,000 habitantes, en 2014 fue de 17 por cada 100,000 habitantes.

En 2015, la tasa se mantuvo al mismo nivel y en 2016 subió a 20 homicidios por cada 100,000 habitantes.

Marzo, el mes más violento en lo que va de 2022

Marzo es el mes con el mayor número de homicidios dolosos en lo que va del año, pues se registraron 3,632 asesinatos en contraste con los 3,402 de enero y los 3,122 de febrero, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Conoce más: Falta de controles, investigaciones y decomisos hacen que México esté repleto de armas ilegales

Los datos revelan que en este mes se reportaron 1,541 homicidios con arma de fuego. Además entre enero y marzo de este año los delitos relacionados con armas de fuego y explosivos aumentaron un 2.8% para ubicarse en 3,492 en comparación con los 3,397 registrados en el mismo periodo del año pasado. 

El gobierno señaló que en marzo, los homicidios aumentaron respecto a los cuatro meses anteriores. Sin embargo, es el mes de marzo más bajo de los últimos cinco años.

Según los datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en marzo hubo en el país un promedio diario de 72 homicidios dolosos, contra 69 en febrero y 66 en enero.

¿Qué medidas impulsa el gobierno para detener la violencia armada?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.