En los dos primeros años de Sheinbaum crecen delitos sexuales en CDMX

Compartir:

Durante los dos primeros años de gobierno de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, las capitalinas se manifestaron por distintas razones, pero el factor común fue la violencia contra ellas.

Recordemos la filtración de las denuncias de dos menores de edad. Dos niñas de 17 y 16 años denunciaron ser víctimas de violación por parte de policías capitalinos, en agosto de 2019, durante el primer año de Sheinbaum. Miles de mujeres marcharon para pedir justicia. 

Luego, en febrero de 2020, nos enteramos de que Fátima, una pequeña de siete años fue encontrada sin vida y con huellas de violación y tortura en la alcaldía Xochimilco.

Te puede interesar leer: “Otros datos” de la Red Nacional de Refugios confirman aumento de violencia familiar

La familia de Fátima acusó a las autoridades de no brindarles apoyo a tiempo. La jefa de Gobierno reconoció una cadena de negligencias en la actuación del personal involucrado. Las mujeres se manifestaron de nuevo.

En ese contexto es que se abrieron más de 12 mil carpetas por delitos de acoso sexual, abuso sexual o violación, entre diciembre de 2018 y noviembre de 2020; el doble de las registradas en los dos años previos.

Entre diciembre de 2016 y noviembre de 2018 se registraron más de 6,200 denuncias por delitos sexuales; es decir, una tasa de 131.7 denuncias por cada 100 mil mujeres, principales víctimas. Esa cifra llegó a 257.2 con Sheinbaum como jefa de Gobierno.

No sólo se trata de más denuncias

De acuerdo con las especialistas consultadas por Cuestione, este tipo de delitos sí se incrementaron y, por eso, también aumentaron las denuncias.

Daira Aguilar, experta en seguridad del Centro Feminista de Investigación Social, nos dijo que el aumento de las denuncias va de la mano con el aumento de los delitos en la capital. Sin embargo, “ahora las personas están más conscientes de lo que es violencia contra las mujeres y lo están denunciando”.

Aguilar agregó que “también ha habido una intensa campaña gubernamental para visibilizar más esos delitos y apoyar a que se denuncien. Ya lo que pasa cuando se denuncia es otra historia”.

Para Yndira Sandoval, defensora de derechos humanos e integrante de la red de mujeres feministas Las constituyentes CDMX, el aumento de denuncias sí significan un incremento en los delitos. “Pero cuando hay una baja en las denuncias no es que hayan bajado los delitos, lo que sucede es que las mujeres dejan de denunciarlos”, aclaró a Cuestione.

Te va interesar leer: Economía y feminicidios: los grandes pendientes de Sheinbaum en la CDMX

Abuso sexual, el que más se denunció

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el delito que más se denuncia es el abuso sexual. En los dos años de gobierno de Sheinbaum se registraron más de 3,900 carpetas de investigación; una tasa de 42.1 denuncias por cada 100 mil mujeres.

Por otra parte, el delito sexual que más creció entre 2018 y 2020 fue el acoso sexual. La tasa de denuncias se triplicó respecto a los dos años previos, cuando gobernaba Miguel Ángel Mancera y, posteriormente, José Ramón Amieva.

La violencia no ha parado 

En el primer año de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, miles de mujeres se manifestaron en distintas ocasiones en contra de la violencia contra ellas. Ya para el segundo año de gobierno el hartazgo era tal que más de 100 mil mujeres marcharon en la capital el 8 de marzo de 2020, Día Internacional de la Mujer.

Para entonces, Lucía Melgar, feminista y critica cultural, dijo que un gran número de mujeres se manifestaron por una combinación de factores: “el aumento de la violencia contra las mujeres, el aumento de los feminicidios y las desapariciones. Que las mujeres se han dado cuenta de cómo les afectan las distintas formas de violencia”.

Luego llegó la COVID-19 y nos obligó a permanecer en casa. Para muchas se convirtió en su peor pesadilla. No poder salir implicó que las mujeres no pudieran ir a denunciar a sus agresores, lo que, de acuerdo con Yndira Sandoval, fue la razón por la que se registraron menos denuncias por delitos sexuales en los primeros once meses de 2020.

Y en efecto, los datos le dan la razón a Yndira Sandoval. En esta nota reportamos cómo la violencia contra las mujeres creció en la CDMX y en esta otra publicamos un aumento en las víctimas de violación como un daño colateral de la pandemia por la COVID-19.

En la siguiente gráfica puedes ver cómo entre enero y noviembre de 2019 creció la tasa de denuncias por delitos sexuales, convirtiéndose en la más alta de los últimos seis años y cómo disminuyó en 2020.

No te puedes perder: ¿Gobierno feminista? Así debió reaccionar Sheinbaum a protestas de mujeres

Cuauhtémoc, la peor alcaldía para las mujeres

En la alcaldía Cuauhtémoc se reportó la tasa más alta en denuncias por delitos sexuales (288.7), resultado de más de 800 carpetas de investigación abiertas entre enero y noviembre de 2020. 

Ahora, con el nuevo confinamiento y el semáforo epidemiológico rojo en la capital podrían subir de nuevo las agresiones contra las mujeres. Algo que sabremos en febrero, cuando el Secretariado Ejecutivo publique las cifras correspondientes a diciembre y enero.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.